La edición especial del 50 aniversario del Volkswagen Golf GTI debutará en las 24 Horas de Nürburgring, del 19 al 22 de junio de 2025
El Volkswagen Golf GTI original está a punto de cumplir 50 años de historia. El compacto deportivo por excelencia de Wolfsburg salió al mercado en 1976, pero Volkswagen no esperará hasta 2026 para celebrar este hito.
Su intención es presentar una nueva edición especial del GTI en junio, durante las 24 Horas de Nürburgring. Los detalles aún están rodeados de misterio, pero la compañía ya ha adelantado que será un «modelo deportivo especial». Y no, no tendrá nada que ver con el GTI Edition 50 del que ya te hemos hablado, ya que en esa ocasión se celebraban sólo los 50 años del Golf.
Volkswagen no ha hecho pública ninguna información oficial por el momento, así que sólo cabe especular. La octava generación del Golf GTI, que recibió el pasado año un restyling, ya ofrece una variante Clubsport, con un motor 2.0 turbo naftero que desarrolla 300 CV, es decir, 35 CV más que el GTI base (de 265 CV), con un par motor incrementado hasta 400 Nm (+30 Nm).
Queda por ver si la edición especial se basará en el Clubsport o en el GTI estándar. Y la respuesta llegará con la presentación de la edición especial, que hará su debut en las 24 Horas de Nürburgring, del 19 al 22 de junio de 2025.
Si Volkswagen decide partir del Clubsport y aumentar aún más la potencia, el margen está ahí. El motor TSI puede llegar, como poco, hasta los 320 CV, como ya ocurre en el Golf R.
De ser así, el GTI podría convertirse en uno de los vehículos de tracción delantera más potentes de la historia, aunque se quedaría por debajo de los 350 CV del Ford Focus RS500.
Con el restyling del Golf GTI, Volkswagen dijo adiós a la caja de cambios manual, pero no se puede descartar por completo su regreso. De momento, sin embargo, es sólo una hipótesis optimista.
Algo que es seguro es que esta versión especial no será barata: hoy en día, el Clubsport ya parte de los 53.860 euros, mientras que el Golf R arranca en los 59.450 euros. Volkswagen tampoco ha descartado un futuro Golf R Clubsport, que tendría un precio aún más elevado.
Aunque Volkswagen está trabajando con Rivian en la novena generación del Golf, que será sólo eléctrica, la actual podría seguir en producción durante mucho tiempo. De hecho, el fabricante alemán no descarta mantener el Golf 8 en la gama hasta 2035, permitiendo así que el GTI naftero siga en el mercado una década más.
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